NOTICIAS.

Rechazamos los presupuestos injustos y de escaparate de la Junta, que esconden importantes ausencias detrás de tres proyectos 

28/02/2024 FUENTE: Los procuradores socialistas denuncian que los ayuntamientos son los hermanos pobres del proyecto / Acusan al alcalde de Mena de dar coartada a la Junta en el abandono de la CL 629
Habrá enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de presupuestos de la Junta un año más. Será el próximo día 19 y, después, enmiendas parciales para exigir la inclusión de importantes ausencias en el borrador de las cuentas que ha presentado el gobierno del PP y Vox en Castilla y León para la provincia.
 
Así lo han confirmado hoy los procuradores socialistas por Burgos, que han criticado que tras el escaparate de las tres grandes inversiones que anuncia la Administración autonómica en estas cifras: el nuevo Hospital de Aranda de Duero (16,5 millones), el Parque Tecnológico (8,73 millones), y el nuevo centro de salud del Silo (3,6 millones), se esconden unos presupuestos “injustos”, en palabras de Luis Briones, que reducen el resto de las partidas e incluso eliminan proyectos que sí se contemplaron en anteriores ocasiones, como la ampliación del centro de salud de Espinosa de los Monteros.
 
En el apartado de las ausencias más clamorosas, el procurador Jesús Puente ha subrayado la falta de previsión presupuestaria para ejecutar el desdoblamiento parcial de la carretera CL-629 entre El Berrón y Valle de Mena, lo que supone “un abandono deliberado” y “un desprecio” a los habitantes de la comarca y a los alcaldes y alcaldesas que reclaman una intervención en la misma desde hace décadas. Mención especial ha hecho al actual regidor del Valle de Mena, José Luis Ranero, del grupo Independiente Por Mena. En este caso, para censurar que haya roto el consenso histórico de los primeros ediles de la comarca para reclamar unidos a la Junta de Castilla y León las actuaciones en esta carretera, pero también por servir, “seguramente sin saberlo” de coartada a la Consejería de Movilidad para renunciar a la esperada mejora de la vía.
 
Lo dice por la reciente reunión que Ranero mantuvo junto al alcalde de Villarcayo, el popular Adrián Serna, con el director general de Carreteras, Jesús Puerta, y tras la que se manifestó, junto a su primera teniente de alcalde, del Partido Popular, Fátima Tamayo, en contra del largamente reclamado proyecto ‘2+1’ para la citada carretera. Por eso, Puente pregunta a Serna si comparte la postura del alcalde de Valle de Mena y la de su compañera del PP y pide explicaciones a Vía Burgalesa, que hizo regidor a Ranero con la condición inexcusable de que luchara por esa intervención.
 
En todo caso, Puente advierte de que se trata de un proyecto al que no renuncia la mayoría de alcaldes de la zona, como el de Medina de Pomar, Isaac Angulo, y por el que el PSOE va a pelear. Por supuesto, contará con su correspondiente enmienda a los PGC 2024.
 
Más allá de esta infraestructura, los socialistas burgaleses prevén presentar petición de partida para los centros de salud de Espinosa de los Monteros y el nuevo de Valle de Mena, la base de emergencias 112 de Medina de Pomar, la cobertura del patio del colegio Princesa de España, también ausente en el proyecto de la Junta, pese a la petición unánime de todos los partidos en el municipio; y pedirán el inicio de actuaciones para que el IES La Providencia pase a manos de la Consejería de Educación, en lugar de seguir cargando al Ayuntamiento medinés con la gestión.
 
Miranda de Ebro, "la gran perjudicada"
Muy contundente se ha mostrado también la procuradora Virginia Jiménez con la falta de previsión presupuestaria de la Junta para reivindicaciones históricas e importantes necesidades en la comarca de Miranda de Ebro, como el tercer instituto de educación secundaria, el centro de educación especial, proyecto del Hangar de Arte Joven y el centro de salud Miranda oeste.
 
“Saca pecho el Partido Popular por la partida de 1,6 millones que contemplan las cuentas para los talleres y el aulario del centro de Formación Profesional Río Ebro. Una actuación que se anunció en 2021 y que todavía estamos esperando”, ha criticado, para recordar que la Junta dejó sin ejecutar 132 millones del presupuesto de 2023 en la provincia de Burgos. Unas cifras que llevan a los socialistas a dudar de la intención de ejecutar las previsiones que ahora anuncian PP y Vox para 2024.
 
El “disparate” en Burgos
De “disparate total” ha calificado la procuradora Noelia Frutos las cuentas para la provincia y la capital burgalesa, en especial. En su comparecencia conjunta con Briones, Jiménez y Puente, ha subrayado la presencia de partidas para proyectos que acumulan años de retraso; como los tres del aulario del IES Diego de Siloé y los dos de la envolvente térmica del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
 
Más tiempo aún, incluso décadas de retraso, acumulan actuaciones como el Parque Tecnológico de Burgos, el nuevo centro de salud García Lorca y el “proyecto Guadiana” que, según Frutos, es la ampliación del centro de salud de Las Huelgas, “porque unos años aparece en los presupuestos de la Junta y otros no”. En 2024 sí toca, aunque con 27.104 euros, después de esperarlo desde 2009.
 
Eso sí, el “pozo sin fondo que es el hospital privatizado de Burgos, ya se ha llevado 1.094 millones de euros para empresas privadas que hacen negocio a costa de la salud de los burgaleses y las burgalesas”, ha apostillado para, a continuación, preguntar, “cuántos centros de salud podrían hacerse con ese dinero”. Para concluir, la socialista ha criticado también la raquítica previsión del ejecutivo autonómico del PP y Vox para la esperada ampliación del Museo de Burgos, con 9.000 euros menos que en ejercicios anteriores.
 
Sensación “agridulce” en la Ribera del Duero y la Demanda
El proyecto de presupuestos de la Junta para 2024 ha dejado una sensación “agridulce” en la Ribera del Duero según el procurador Luis Briones, quien subraya que, a pesar de que el nuevo hospital de Aranda es la inversión estelar “sobre el papel”, hay importantes olvidos como el nuevo centro de salud de Roa de Duero, ni la circunvalación este de la capital arandina.
 
El socialista ha censurado también la ausencia de partida para la ampliación del Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes y ha considerado “ridícula” la partida prevista para la circunvalación, de 50.000 euros.
 
Con estas cifras, el procurador socialista por Burgos se reitera en la postura de que el PP y Vox “nos están engañando con este proyecto de presupuestos autonómicos” que dice, “sólo ha buscado el titular” con inversiones millonarias en tres infraestructuras concretas largamente esperadas. “Presupuestan muy bien, pero ejecutan muy mal”, ha recalcado.
 
Los ayuntamientos, los hermanos pobres 
Mientras tanto, “los ayuntamientos son los hermanos pobres de este presupuesto”, ha dicho, ya que la previsión de inversión crece apenas un 1,4% en 2024 sobre 2023. En concreto, son tres millones de euros destinados para los de toda Castilla y León, para el mantenimiento de telecentros. “Se creen que con tres millones de euros van a solucionar el problema de la despoblación”, ha ironizado. A continuación, ha subrayado los 1,4 millones previstos para actuaciones conmemorativas y se ha preguntado si estará relacionado “con lo que ocurrió en Villalar el año pasado”. También ha criticado la reducción en un 8,5% sobre 2023 de las partidas para cohesión territorial y un descenso similar en las previsiones para mancomunidades.
 
En definitiva, son “unos presupuestos injustos que no solucionan los problemas de la provincia” y que la relegan a la cuarta posición autonómica en cuanto a previsión de inversión de la Junta, “cuando por extensión, habitantes, etc. debería ser la segunda o la tercera”, ha dicho. Por eso, ha anunciado que los socialistas burgaleses ya trabajan en las enmiendas para corregir todas las carencias que hoy han denunciado en rueda de prensa.
 
De Izda. a Dcha. Frutos, Briones, Jiménez y Puente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449