NOTICIAS.
El PP, Vox y Sentir Aranda rechazan incrementar la dotación presupuestaria para la convocatoria de Planes Provinciales
23/02/2024
FUENTE:
El Partido Popular y Vox se enrocan en mantener el recorte en estas subvenciones, la principal fuente de financiación de muchas juntas vecinales
El Pleno de la Diputación Provincial ha rechazado, con los votos en contra del PP, que gobierna con mayoría absoluta, y de Vox y Sentir Aranda, que han mostrado dudas sobre las cifras propuestas, la proposición del Grupo Socialista para habilitar la partida presupuestaria necesaria para incrementar la dotación económica del Plan Provincial de Cooperación en 6 millones de euros y en 1,5 millones de euros en el caso del Plan de Entidades Locales Menores. Una petición asumible, según el diputado provincial socialista Javier Lezcano, quien ha recordado en el Pleno que hay 7,5 millones de euros de remanentes de tesorería del ejercicio pasado.
La iniciativa que ha defendido el diputado provincial Javier Lezcano, señalaba que la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación de Burgos es la única que brinda certeza a los alcaldes de los ayuntamientos y de las entidades locales menores. No se rige por unas bases de concurrencia competitiva y su reparto pretende ser equitativo, aunque es manifiestamente mejorable. Para muchos, estas subvenciones constituyen la única fuente de ingresos o, al menos la de mayor cuantía y sirven, en la mayoría de los casos, para planificar las inversiones municipales.
En la presente edición, de carácter bienal para los ayuntamientos, la convocatoria ha sufrido un recorte extremo, ya que se reduce en un 30% con respecto a la dotación económica del año 2023, (23 millones de euros), pasa a 34 millones para dos ejercicios; es decir, a 17 millones anuales. En el caso de las entidades locales menores, la convocatoria es anual, pero pasa de los 6,5 millones de euros de dotación el año pasado a 5 millones en 2024.
La reducción de la dotación presupuestaria prevista para Planes Provinciales conllevará un drástico recorte de la inversión, la creación de empleo y dinamización económica en los pueblos de la provincia. Además, en el caso de los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas tendrán que planificar a dos años las inversiones necesarias en sus municipios o el gasto corriente.
Lezcano ha subrayado que la Diputación Provincial de Burgos, como administración de proximidad al medio rural, no debe abstraerse de las dificultades añadidas que supondrá la planificación de estas convocatorias a todas las localidades, en especial, a las de menor entidad, que son la mayoría, dada la limitada disposición de recursos que padecen.
Sin embargo, el Partido Popular se muestra indolente y ha tumbado la proposición socialista.