NOTICIAS.
La Junta de Castilla y León debe 132 millones a los burgaleses y burgalesas, según Sánchez
16/02/2024
FUENTE:
La secretaria de Organización del PSOECyL presenta en la ciudad la campaña autonómica de los socialistas que destapa las partidas presupuestarias que Mañueco deja sin ejecutar
La Junta de Castilla y León debe 132 millones de euros a los burgaleses y burgalesas (uno de cada cuatro euros presupuestados), según la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, que hoy ha dado a conocer que esa es la cifra millonaria de los presupuestos de 2023 para la provincia que el gobierno de Alfonso Fernández - Mañueco dejó sin invertir.
Dentro de la presentación de la campaña autonómica del PSOE ‘¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?’, Sánchez, acompañada del procurador por Burgos Luis Briones, ha destapado las principales inversiones de las que el Ejecutivo autonómico privó a la provincia. “Algunas cuestiones son dramáticas, porque afectan a los más vulnerables”, como el caso de la Gerencia de Servicios Sociales, que no ejecutó el 73% de las partidas presupuestadas. Además, la Gerencia Regional de Salud “dio de baja” ocho de los once millones que había presupuestado a lo largo del año y la Gerencia de Salud de Burgos dejó sin ejecutar el 82% de las partidas.
“Ahora vemos a los agricultores en la calle y el 49% de lo que presupuestaron en la Junta no lo han ejecutado en Burgos. Los centros educativos no cuentan con la subvención de mantenimiento, de calefacción para nuestros niños y niñas, y no han ejecutado el 38% de las partidas presupuestarias”, ha añadido, para preguntarse qué hace Mañueco con ese dinero que deja de invertir en la provincia. “¿Se les ha estropeado la calculadora, o siguen usando la de Bárcenas?”, ha ironizado.
En la misma línea se ha pronunciado el procurador socialista por Burgos Luis Briones, quien ha añadido que el techo de gasto previsto por la Junta, de unos 13.000 millones de euros, se nutre en buena medida del Gobierno, con 9.334 millones. Unas cifras que han llevado a Sánchez a afirmar que 87 de cada 100 euros que se invierten en Castilla y León proceden del Gobierno.