NOTICIAS.
Briones y Jiménez exigen a la Junta ayudas directas para los agricultores y ganaderos de la provincia
14/02/2024
FUENTE:
Los procuradores socialistas han anunciado que el PSOECyL presentará una PNL al próximo pleno exigiendo un fonde de 150 millones de euros para el sector.
Los procuradores socialistas por Burgos, Luis Briones y Virginia Jiménez, han anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) para el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León; donde exigen consignar en el próximo presupuesto autonómico un fondo de 150 millones de euros para ayudar directas al sector agrícola y ganadero. En el texto también se pido cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible previsto en la Agenda 2030 y dotar de inmediato los recursos humanos, materiales y administrativos necesarios para garantizar la simplificación en la tramitación de las ayudas de la PAC.
Tanto Briones como Jiménez han mostrado su compresión y respeto a “las razones del malestar de agricultores y ganaderos de la provincia; y como no, su derecho a manifestarse en concentraciones autorizadas".
Briones ha recordado que PP y Vox son “los responsables directos” de la consejería de agricultura y ganadería de la Comunidad. “Desde que comenzó la legislatura la Junta decidió en junio de 2023 relajar los controles de la tuberculosis bovina, llevando al extremo la salud pública; por esta circunstancia los ganaderos perdieron casi 4 millones de euros, sumado a los altercados sucedido en Salamanca. También tenemos, el caso de la granja de cercos en Burgos y su denuncia por el estado de los animales; en este caso el consejero mintió asegurando que los videos difundidos eran mentira y los agentes del seprona le desmintieron”.
Con respeto al respaldo a los agricultores, “ni un euro en ayudas para la sequía. La Comunidad Autónoma ha perdido más de 10.000 explotaciones agrarias en 11 años”.
“Todo esto es lo que pasa cuando entregas la consejería de agricultura y ganadería a la extrema derecha, en vez de hablar de los problemas ordinarios y trabajar por los agricultores y ganaderos, que es lo que esta haciendo el Gobierno de España, solo nos dedicamos hablar de la amnistía y Cataluña”, ha expresado Briones.
Por su parte, la procuradora burgalesa ha recordado que España ha recibido más de 50.000 millones de euros gracias a la financiación europea para este sector. La situación de la sequía en el país ha hecho que el Gobierno nacional destinase entre 2022 y 2023 más de 4.000 millones de euros en apoyos extraordinarios al campo; 1.380 millones de euros en ayudas directas siendo así el mayor volumen de la historia. “Todos estos datos desmontan las teorías del PP y Vox de abandono del campo por parte del Gobierno de España”.
El Gobierno sigue manteniendo la ayuda en el pago de hidrocarburos para los agricultores, se han ampliado los presupuestos para los prestamos bonificados de la línea ICO, se amplia el apoyo a la contratación de seguros agrarios, se acordaron aplazamientos de los pagos de las cuotas a la seguridad social. “Todas estas ayudas que se han aprobado para el campo de nuestro país obtuvieron el voto negativo tanto del PP como de Vox”, ha subrayado Jiménez.
Por último, los representantes burgaleses han querido dejar claro que “mientras sigue llegando dinero a Castilla y León del Gobierno y de la Unión Europea, Mañueco solo hace caja. Están dejando de presupuestar con fondos propios muchas de sus competencias como lo son la agricultura, la ganadería, las infraestructuras, sanidad o educación”.
Briones y Jiménez en rueda de prensa