NOTICIAS.
El PSOE anuncia una nueva ofensiva para dotar a Miranda del tercer instituto y del centro de educación especial
12/02/2024
FUENTE:
La procuradora Virginia Jiménez volverá a trasladar sendas iniciativas a las Cortes de Castilla y León / La concejala Montserrat Cantera denuncia agravio comparativo con respecto a Aranda
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene todo a su favor para dotar a Miranda de Ebro del tercer instituto público y el centro de educación especial que reclama: el apoyo de todos los partidos políticos de la ciudad, incluido el PP, de los directores de los institutos, el de las familias afectadas y la oferta de suelo y colaboración por parte del Ayuntamiento. Pero no ve la necesidad, según argumentó la consejera, Rocío Lucas, para tumbar sendas peticiones del PSOE en las Cortes de Castilla y León el año pasado.
Sin embargo, el PSOE de Miranda de Ebro no se rinde, porque “no es una reivindicación que nos hayamos sacado de la manga”, como apunta la concejala socialista en esa ciudad y diputada provincial, Montserrat Cantera. Los socialistas anuncian una nueva ofensiva ante el PP y Vox autonómicos para conseguir esas instalaciones para la ciudad y denuncian que su carencia supone un agravio comparativo con respecto a Aranda de Duero, de población similar, que sí cuenta con ambas.
Por eso, la procuradora socialista por Burgos Virginia Jiménez, ha anunciado en una comparecencia conjunta con Montserrat Cantera que volverá a llevar sendas peticiones al Parlamento autonómico.
En el caso del tercer instituto, el creciente aumento de alumnos está obligando a habilitar espacios en los existentes, pero se está agotando su capacidad. Tal es la necesidad de un tercero que los directores de institutos reclamaron el apoyo del Ayuntamiento, que se materializó con el consenso de todos los grupos políticos, el PP, incluido, en junta de portavoces. De hecho, el mismo día que la consejera de Educación rechazaba la proposición no de Ley que defendió Jiménez para la creación de este centro, el director provincial de Educación, José Antonio Antón, visitaba posibles espacios para albergarlo en Miranda.
Sobre el centro de educación especial, Cantera sostiene que sobran evidencias de su necesidad y se remite al informe de los directores de los centros educativos para este curso, que señala el aumento de la incidencia del alumnado con trastornos asociados del espectr6o autista, (TEA), trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje, (TEL), y otras patologías médicas.
En la actualidad, cerca de una veintena de alumnos con las citadas patologías cursan sus estudios en un aula del colegio La Charca, que según Cantera es insuficiente, con una limitada disponibilidad de espacios físicos y recursos humanos disponibles, lo que ha obligado a trasladar al Instituto Montes Obarenes, en donde también se están agotando los espacios disponibles, a los de transición adulta. Asimismo, denuncia la tardanza de la Consejería en cubrir las bajas del personal de enfermería que apoya esa unidad en algunas ocasiones, y pide agilidad para cubrir una plaza ante una próxima jubilación de una de esas trabajadoras.
De hecho, el informe de los directores de los centros educativos para este curso recoge un análisis DAFO en base a las necesidades observadas, contrastándolas con datos cuantitativos de la evolución del número del alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria en los últimos años, (ACNEAE). Del mismo se desprende que actualmente hay 550 alumnos ACNEAE escolarizados en los centros de Miranda, muchos, en centros ordinarios, y con un incremento progresivo en los últimos cursos.
Según ha explicado la concejala socialista, el aumento del alumnado con necesidades educativas especiales es significativo y, en buena medida, con patologías médicas graves y permanentes que precisan de una escolarización en centros de educación especial.
Montserrat Cantera y Virginia Jiménez durante la rueda de prensa