NOTICIAS.
La Junta de Castilla y León sigue sin plan alguno para mejorar la CL-629
06/02/2024
FUENTE:
Puente ha explicado que las carreteras de la comarca de Las Merindades se encuentran “abandonadas por la administración regional, mientras la siniestralidad sigue aumentando día a día”.
El procurador socialista, Jesús Puente, ha preguntado en el pleno de las Cortes de Castilla y León sobre las medidas previstas para las carreteras de la comarca de Las Merindades por parte de la Junta de Castilla y León. “La administración autonómica tiene las vías de esta zona abandonadas. La falta de mantenimiento está aumentando el riesgo de siniestralidad”.
La principal arteria de la comarca, la CL-629, tuvo en 2022 una intensidad media diaria de vehículos de más de 6.850, 500 más que en 2021. Puente ha detallado que la Junta presentó en 2019 un proyecto para convertirla en una carretera 2+1; “dos años después dijeron que no, pero que reservarían 50.000 euros para buscar alternativas y todavía seguimos en este punto. La carretera se sigue deteriorando y desde la Junta no se dan soluciones claras a la población burgalesa”.
Otras de las carreteras que se encuentra en un estado de “abandono de la zona son la CL-620 (Antuñano/Ayega), la BU-554 y la BU-550”.
El procurador ha pedido a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que se reuna con los alcaldes y alcaldesas de la zona y les explique sus acciones en la zona. “Esta claro que no se reúne con ellos porque no tienen proyecto alguno para las carreteras”. Y añadió, “empiece por llamar al alcalde de Villarcayo cuyo mandato pende, entre otros, del cumplimiento de la mejora de la CL-629”.
La consejera se ha limitado a decir que se esta estudiando la mejor opción para las CL-629, sin explicar plazos ni inversión, y que la problemática de la siniestralidad se debe en gran medida a la fauna del lugar. Lo que para el procurador burgalés es una auténtica falta de respeto a los ciudadanos y ciudadanas de las Merindades.
Puente en el Pleno de las CortesCyL