NOTICIAS.
El PP se niega a comprometerse expresamente a mantener el servicio en la residencia de San Agustín
26/01/2024
FUENTE:
Vota en contra de la proposición socialista en la Diputación y se queja del elevado coste que supone / Barrio le insta a exigir a la Junta el dinero que el Gobierno le da para dependencia
El Partido Popular ha eludido el compromiso expreso de mantener en servicio la residencia de mayores de San Agustín, que en la actualidad dispone de 99 plazas y acoge a 65 usuarios, con un coste, según la portavoz del PP, de 2,7 millones de euros anuales entre gasto corriente y personal.
Una excusa que la portavoz socialista le ha afeado, puesto que el Gobierno “da financiación a espuertas a Castilla y León que no llega a la Diputación porque, por el camino, la Junta hace caja”.
Por eso, ha conminado a la portavoz del PP, Inmaculada Sierra, a exigir a sus compañeros de Valladolid que financien adecuadamente el servicio que presta la Institución provincial en sus cinco residencias, que tienen sin cubrir en la actualidad 173 plazas.
Pero los socialistas se han centrado hoy en el centro residencial de San Agustín, que acoge a usuarios válidos, ante las declaraciones del presidente de la Diputación, Borja Suárez, y de la propia Sierra, sobre la necesidad de repensar el modelo de atención residencial para atender sólo a usuarios no válidos.
Según Barrio, esta residencia no recibe nuevos ingresos desde hace mucho tiempo, aunque “no hay semana en la que no se acerque hasta allí alguna persona interesada”. También ha dicho que no le sirve el argumento de que no hay lista de espera de usuarios válidos, puesto que “no hay porque no les admiten, aunque el reglamento de acceso a residencias de la Diputación, del año 2004, sí lo contempla”.
La portavoz del PP se ha escudado en la posible necesidad de reforma del edificio para adaptarse a las nuevas necesidades, puesto que muchos válidos que ingresan acaban pasando a ser dependientes, pero sólo se ha comprometido a mantener el servicio de atención a sus pacientes y a la plantilla que trabaja allí. Un compromiso sobre cuya ambigüedad ha advertido Nuria Barrio, ya que, “se pueden mantener el servicio y a los trabajadores en otras residencias” y lo que los socialistas buscaban era la apuesta decidida por mantenerlo en las actuales instalaciones.
Apoyo a la proposición socialista sobre sostenibilidad energética
El Pleno sí ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la proposición socialista para isntar a la Diputación a apoyar a los pueblos en la adopción de medidas de sostenibilidad energética, en base a los acuerdos de la Conferencia de la ONU COP 28.
La propuesta ha sido aceptada con la enmi el Grupo Socialista ha aceptado la enmienda del PP para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno para que transfieran los fondos suificientes para que la Diputación y los gobiernos locales puedan emprender medidas contra el cambio climático.