NOTICIAS.
Grajal exige a la Diputación soluciones y explicaciones a los 42 núcleos de población de la Vecindad de Burgos que sufren contaminación de agua por nitratos
24/01/2024
FUENTE:
El diputado provincial socialista celebra el convenio con la Junta para el abastecimiento al alfoz de Burgos pero recuerda que la Institución provincial debe actuar en la Vecindad
El diputado provincial socialista Ignacio Grajal ha exigido hoy a la Diputación que aporte soluciones para los 42 núcleos de población incluidos en el proyecto de abastecimiento de agua potable desde Burgos denominado ‘Vecindad de Burgos’ al que renunció, según el PP, por su elevado coste superior a los 16 millones de euros.
Lo ha dichoen rueda de prensa junto a Nuria Barrio, minutos antes de que la firma hoy miércoles entre el vicepresidente primero de la Institución provincial, Ramiro Ibáñez, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez –Quiñones que da luz verde a la colaboración con Somacyl en el proyecto de abastecimiento al alfoz de Burgos.
Para Grajal, la razón por la que la Institución provincial renunció a la ejecución del proyecto para la Vecindad es la negativa de la Junta de Castilla y León a colaborar en su financiación, a diferencia de lo que ha hecho en otras provincias, como Salamanca y Zamora. Pero el PP sigue sin dar explicaciones a los y las vecinas afectadas por esta decisión que, según Grajal, las esperan desde hace más de dos años.
El socialista insiste en que la zona en la que se ubican las 42 localidades afectadas ya ha sido declarada como contaminada por nitratos. “Es necesario que la Diputación explique a los afectados qué se va a hacer y que la Junta participe, ya que anunció que iba a destinar 115 millones de euros para abastecimiento en este periodo legislativo”, apunta.
Nuria Barrio e Ignacio Grajal