NOTICIAS.
Esther Peña llama a la tranquilidad a los vecinos de las Merindades y anuncia más guardias civiles en pocos meses
11/01/2024 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos asegura en una visita a Trespaderne que, de los 750 efectivos que se encontró el Gobierno, la provincia ya tiene 865 y se prevé otro aumento
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, llamó a la tranquilidad a los vecinos y vecinas de las Merindades y del medio rural ante los reiterados mensajes de desprotección que atribuyó a “irresponsables” del PP provincial.
 
Antes de participar en una reunión de trabajo con el nuevo equipo de gobierno municipal de Trespaderne, liderado por la socialista Begoña Lavín, única candidata a la Alcaldía que tuvo la localidad, quiso lanzar un mensaje de seguridad a la comarca, porque “el Gobierno está trabajando como nunca se ha hecho en esta provincia”, tanto en la reposición de efectivos de la Guardia Civil como en mejora de las casas cuartel.
 
En ese sentido, apuntó que cuando el PSOE llegó al Gobierno, se encontró con un total de 750 agentes de la Guardia Civil en la provincia, frente a los 865 que hay en la actualidad. Una cifra que se aumentará, porque “somos conscientes de las necesidades y demandas vecinales”, de manera que, “en cuatro años la provincia tendrá 200 efectivos más”. Y será así, apuntó,  por el plan específico de cobertura para Burgos, pionero en la provincia, con 103 plazas nuevas que tendrán que estar en servicio en un plazo máximo de dos o tres meses.
 
En la actualidad, además, Burgos cuenta ya con un operativo de un plan de contingencia especial que supone que dispositivos de Álava y Palencia están prestando cobertura en el territorio  a modo de refuerzo.
 
Peña recordó que la provincia burgalesa será la que mayor inversión del país recibirá del Gobierno para rehabilitación y creación de nuevos cuarteles, con 11 millones. Y de esa cifra, “el 52% del pastel se lo llevará la comarca de las Merindades, con casi seis millones, con actuaciones como el nuevo cuartel de Valle de Mena y de rehabilitación en Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar o Valle de Losa”.
 
Antes del iniciar el encuentro de trabajo con el equipo municipal de Trespaderne, al que agradeció su valentía y entrega, censuró las “patrañas” de miembros del PP sobre la seguridad en el medio rural, con actuaciones como la del alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, que ha sido apercibido administrativamente por colgar un cartel de ‘cerrado’ en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad”.
 
La líder del PSOE burgalés contrapuso los palos en las ruedas que los responsables del PP, como los diputados nacionales por Burgos, ponen a los avances sociales con su voto en contra a los decretos que suponen la subida de pensiones para 6.000 habitantes de las Merindades, algo que “por suerte”, no han podido impedir, pero advirtió que la postura del PP sí impedirá que el medio centenar de habitantes de esta comarca que cobran subsidio de desempleo se beneficien del aumento de casi 100 euros que preveía el Gobierno.
 
La socialista achacó a esta obstrucción del PP la cada vez más difícil tarea, consideró, de administrar los pueblos. “Es incuestionable que la política municipal en una provincia como la nuestra cada vez es más complicada, con una Diputación que no se encarga de gestionar sus competencias, que abandona a los municipios y, este mismo año, con recortes de hasta un 30% de inversión en los Planes Provinciales”, censuró, antes del encuentro, al que acudieron también el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, el senador por Burgos, Ander Gil, el diputado Álvaro Morales y la portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449